Powered By Blogger

viernes, 29 de enero de 2010

CONTRASTES IBEROAMERICANOS

Aquí estoy ante mí, ante mi realidad,
No soy la que tantos han querido que yo sea
Ese ser definido, rematado, terminado…
Aquí estoy dentro de la nada que puedo parecer
Cambiante, mutante… lo que se dice un verdadero camaleón.
Soy una unión de sangres desde el día de mi concepción
Siempre una sola, ni india ni europea.
De repente, sin darme cuenta, me encontré
Contando cuentas de cristal dentro de las pupilas de mis ojos
Que se reflejan en mi piel de oro, ya no de bronce.
Soy dolor, siempre dolor, mezcla de misa, llanto y fiesta.
Ni día ni noche,
Ni alegría ni tristeza,
Ni llanto ni carcajada,
No soy nada y lo soy todo.
Tan intensa y bien plantada
Tan erótica y vergonzantemente, a veces, recatada.
Soy Lorca y Sabines comiéndonos “la luna a cucharadas”,
Para después advertirle:
“Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.” (Romance de la luna)
…Pero la Luna se queda, pero la luna no llora
Porque esta luna ya es nuestra.
Soy Sor Juana encarcelada en un hábito
Entre pregunta y reclamo: “para que me enamorabas lisonjero,
Para abandonarme luego”
Soy trazos locos dentro de una pesadilla de Dalí,
Contando el tiempo, desvaneciéndome, fundiéndome
Entre corneas reflejadas.
Soy color, risa, sandia e infidelidad de Rivera.
He sido tantas veces Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón
Soñando que baila al compás de Lola Flores y Camarón,
Quisiera meterme en tu cama Velarde
Permíteme decir que le he sido infiel a mi espejo diario
El espíritu de dona Marina la “Malinche” me poseyó y
Que te he engañado con todos los desterrados
Que vinieron a envenenar mi sangre y a fomentar
Mi adicción mientras consolaba su llanto español
Bajo este nublado cielo azteca.
No te afanes, no te desgastes, pues
No hay recuento que pueda
Penetrar en mis instintos,
No hay historia ni evidencia.
Sobran las teorías las hipótesis,
Soy lo que siento, lo que vibro, lo que bailo
Lo que digo, lo que lloro, lo que callo.
Soy una mezcla sin tiempo, sin espacio
Siempre de ida, siempre de vuelta.
Soy el lamento de un cante hondo
De corrido revolucionario,
Soy la festiva alegría de una tarde de mariachi
De un sábado de romería.
Soy mujer, india, española, contraste iberoamericano…

4 comentarios:

  1. excelente como siempre.. me encanta como escribes es un privilegio ser amiga de alguien tan talentoso como tu
    te quiero mucho amiga..
    un abrazo enormeeee

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡MAGNIFICO!!! DE LO MEJOR QUE HE LEIDO DE TI. Y MIRA QUE ESCRIBES COSAS BUENAS.

    ResponderEliminar
  3. Carlos! que gusto que te haya gustado. Un abrazo para ti y otro para Olguita.

    ResponderEliminar